Inicio  > Aprender  > Lecciones  > El swing de golf > Grip
 
 
 Grip
Logotipo - Grip

Cuando hablamos de grip, nos referimos en este caso, a la forma de coger la empuñadura del palo con las manos. Los tres grips más utilizados son: El Overlap o superpuesto, El Interlock o entrecruzado y el de Beisbol o de diez dedos.

 
La palabra grip tiene dos significados: se utiliza para la empuñadura del palo de golf que suele ser de caucho, de goma o de piel, y, también, para referirnos a la forma de coger dicha empuñadura con la manos, que es de lo que vamos a tratar a continuación

Tipos de Grip

Los tres grips más conocidos son:

- El Overlap, o superpuesto, es el más utilizado por la mayoría de los jugadores, tanto amateurs como del circuito profesional, ya que es el más recomendado generalmente por los instructores, y se caracteriza porque la conexión entre ambas manos se produce sobreponiendo el dedo meñique de la mano derecha entre el índice y corazón de la mano izquierda para los jugadores diestros, y viceversa para los zurdos.

- El Interlock, o entrecruzado, es el segundo más usado, debiendo ser cuidadosos los que decidan utilizarlo para no cruzar demasiado los dedos meñique e índice, ya que pueden generar cierta tensión y bloqueo en las muñecas y manos.

- El de Beisbol, o de diez dedos, usado generalmente por jugadoras y jugadores de manos pequeñas, así como por los jugadores benjamines y séniors, se caracteriza porque la manos se colocan una a continuación de la otra.


 Grip OVERLAP  Grip INTERLOK  Grip de BEISBOL
Grip Overlap (frontal) Grip Interlok (frontal) Grip Beisbol (frontal)
Grip Overlap (lateral) Grip Interlok (lateral) Grip Beisbol (lateral)
 Grip OVERLAP  Grip INTERLOK  Grip de BEISBOL

Todos los gripOverlap, Interlok y de Beisbol— pueden ser a su vez técnicamente: Neutros, Fuertes o Débiles en función de hacia dónde se orientan la uves invertidas que forman los dedos índice y pulgar de ambas manos. Puede además ocurrir, bien por desconocimiento o comodidad del jugador, que una de las manos esté en posición débil y la otra, fuerte o neutra o viceversa, siendo cualquiera de estas formas, negativas para el desarrollo de un grip correcto, y por tanto de un buen swing.

En el grip Neutro, las uves invertidas de ambas manos deben estar orientadas hacia la oreja derecha del jugador. En el fuerte, las uves apuntan hacia el hombro derecho o, incluso, fuera del plano de este hombro; en el débil, están orientadas hacia la oreja izquierda del jugador.

FOTOS CON LÍNEAS ORIENTADAS EN LOS GRIPS: NEUTRO, FUERTE Y DÉBIL DE UNA Y DOS MANOS

Un grip neutro proporciona la correcta unidad entre ambas manos, facilitando la libertad de movimiento de las muñecas, permitiendo que se carguen al quebrarse correctamente durante la subida, y se dispararen libremente durante la bajada, posibilitando consecuentemente que la cara del palo llegue cuadrada a la bola en el momento de impacto, facilitando así la producción de golpes rectos.

Un grip fuerte dificulta el correcto movimiento de muñecas y manos para el jugador de swing de dos planos, propiciando que la cara del palo llegue cerrada a la bola en el momento de impacto. Sin embargo, un grip ligeramente fuerte, puede ser útil para el jugador de swing de un plano o para los que habitualmente juegan al draw.

Un grip débil propiciará que la cara del palo llegue abierta a la bola en el momento de impacto, pudiendo ser útil para los jugadores con un swing muy vertical o que habitualmente juegan al fade.

 Grip NEUTRO  Grip FUERTE  Grip DÉBIL
Grip Neutro Grip Fuerte Grip Debil

Cómo ejecutar un Grip Neutro

Grip Overlap: Mano izquierda

1.- Sitúe la empuñadura diagonalmente desde la base de la palma de su mano izquierda hasta la falange media del dedo índice.  2.- Acto seguido, envuelva la empuñadura con los dedos y la palma, comprobando: que el nudillo del pulgar sobresale ligeramente de la misma quedando en un plano paralelo a la varilla; que ve los nudillos de los dedos índice y corazón; y que la V invertida formada por los dedos índice y pulgar queda orientada hacia su oreja derecha.
Grip - Mano Derecha   Grip - Mano Derecha

Grip Overlap: Mano derecha

3.- A continuación, sitúe el meñique derecho en el escalón formado por los dedos corazón e índice izquierdos, coja la empuñadura con las falanges medias de los dedos corazón y anular derechos y envuélvala con las yemas de ambos dedos y la palma.  4.- Compruebe que la almohadilla o valle de su palma derecha encaja sobre el pulgar izquierdo y que la V invertida formada por los dedos índice y pulgar derechos también queda orientada hacia su oreja derecha.
Grip - Mano Izquierda   Grip - Mano Izqierda

5.- Su índice drecho coge la empuñadura a modo de gatillo separándose ligeramente del dedo medio.

Grip Overlok - Entrelazado dedos   Grip Overlok - Lateral

Grip - Tres puntos de presión6.- Para sujetar correctamente el palo, ejerza sobre la empuñadura tres puntos de ligera presión:

- Primero, con los dedos meñique, anular y corazón de la mano izquierda.

- Segundo, la almohadilla o valle de la palma derecha sobre el pulgar izquierdo.

- Y tercero, los dedos índice y pulgar derechos tratando de encontrarse.

Estos puntos de presión le permiten sujetar el palo con firmeza, pero sin estrangularlo.

Para finalizar, quiero insistir de nuevo, que las manos, salvo en muy determinadas ocasiones, que más adelante comentaremos, no controlan ni dirigen el palo, sólo se limitan a sujetarlo, siendo por lo general su actividad totalmente pasiva durante la ejecución del swing.
 
 
 
 

Grip para el swing de uno y dos planos

 GRIP  SWING DE UN PLANO  SWING DE DOS PLANOS
GRIP
Explicación
Grip Fuerte
Grip ligeramente fuerte
Grip Neutro
Grip Neutro

Lecturas recomendadas

El swing de golf, de David Leadbetter - ISBN: 84-7902-181-0

David Leadbetter ha jugado y ha enseñado el juego del golf desde hace más de treinta años. Está considerado como el profesor de golf nº. 1 del mundo, y en este libro reúne todo el conocimiento adquirido a lo largo de su carrera.

Anterior Siguiente
 
 
Índice