Inicio  > Aprender  > Lecciones > El swing de golf
El swing de golf
Logotipo - El swing de golf

El Juego de Golf tiene su base en la ejecución del swing, que es el movimiento que el jugador realiza con un palo para golpear la bola. El reto de cualquier jugador debe ser, producir con su swing impactos correctos y repetitivos que le permitan alcanzar sus objetivos y disfrutar de su juego.

 
Introducción a los fundamentos y factores determinantes del swing Introducción a los fundamentos y factores determinantes del swing Logotipo - Introducción a los fundamentos y factores determinantes del swing

El swing se basa en cuatro pilares ó Fundamentos Técnicos: el Grip —sujeción del palo—, el Stance posición ante la bola—, el Movimiento Pivote —giros y ángulos del cuerpo— y el Movimiento del palo —movimiento de brazos y muñecas—. Los Factores Determinantes del swing son: la cara del palo en el impacto, la trayectoria del palo, el ángulo de ataque del palo, y la velocidad de la cabeza del palo.

 
Grip Grip Logotipo - Grip

Cuando hablamos de grip, nos referimos en este caso, a la forma de coger la empuñadura del palo con las manos. Los tres grips más utilizados son: El Overlap o superpuesto, El Interlock o entrecruzado y el de Beisbol o de diez dedos.

 
Stance Stance Logotipo - Stance

El stance es la colocación o postura preparatoria que el jugador adopta antes de ejecutar su swing. Un buen stance garantiza la correcta situación a la bola y alineación con el objetivo, la obtención de los ángulos del cuerpo dotándole de estabilidad y equilibrio, permitiéndole la utilización de todo su potencial físico durante la ejecución del swing, siendo también el stance otro de los pilares indiscutibles en la producción de un buen swing.

 
Rutina física Rutina física Logotipo - Rutina física

Es el proceso ordenado en el espacio y en el tiempo, que el jugador debe realizar antes de ejecutar el swing con el objetivo de garantizarse la correcta sujeción del palo (descrito en la sección “Grip”) y colocación del cuerpo ante la bola y el objetivo (en la sección “Stance”).

 
Movimiento pivote Movimiento pivote Logotipo - Movimiento pivote

Es el movimiento de giro y desgiro que realiza el jugador durante la ejecución del swing. Este movimiento o motor del swing es el que genera la fuerza centrífuga que se transmite desde su ombligo o centro de gravedad a través del los brazos y manos al palo, pudiéndose realizar este Movimiento Pivote sobre Uno o Dos Ejes de Rotación.

 
Movimiento del palo Movimiento del palo Logotipo - Movimiento del palo

En este capitulo encontrará detalladas las fases de subida y de bajada del palo, tanto si lo mueve sobre un plano, como si lo mueve sobre dos planos, en cada una de ellas tiene las claves a recordar junto con una vista frontal y lateral de las mismas.

 
Modelos de Swing Modelos de Swing Logotipo - Modelos de Swing

Existen diferentes modelos de Swing en función de las características técnicas y físicas de cada jugador. Cada swing viene determinado por la combinación del movimiento pivote y el movimiento del palo.

 
Ejercicios de sincronización Ejercicios de sincronización Logotipo - Ejercicios de sincronización

Una vez conocidas y trabajadas, de forma independiente, todas las partes que componen el swing, ha llegado el momento de unirlas para conseguir que éste se convierta en un movimiento sincronizado, rítmico y fluido.

 
Pensamientos o auto-instrucciones Pensamientos o auto-instrucciones Logotipo - Pensamientos o auto-instrucciones

Una vez realizados los ejercicios que facilitan ordenar y unir los movimientos del swing, trabajará con pensamientos o auto-instrucciones que le permitan reproducirlo de forma coordinada y automática.

 
Secuencia cinética del Swing Secuencia cinética del Swing Logotipo - Secuencia cinética del Swing

En esta lección se analiza la secuencia cinética es decir la evolución de la velocidad de giro de las diferentes partes del cuerpo a la hora de ejecutar el Swing y su influencia a la hora de conseguir la máxima efectividad.