Portada del sitio > WEB > Aprender > Lecciones > Avanzado > Entrenamiento y práctica

Entrenamiento y práctica

Domingo 26 de diciembre de 2010

Lo que más les gusta a muchos de los jugadores amateurs de golf, cuando disponen de un rato libre para practicar, es ver volar la bola y especialmente con el driver, basándose únicamente en el vuelo de la misma para realizar las correcciones adecuadas.

Por el contrario, le dedican muy poco tiempo al juego corto. ¡Craso error!, puesto que donde empieza el juego del golf es en los últimos cien metros de cada hoyo, debiendo tener en cuenta, además, que el putt es el palo de la bolsa que más se usa (aproximadamente un 40% de los golpes realizados en un partido).

Las causas que determinan la dirección, vuelo y efectos de la bola pueden ser múltiples, y su análisis muy complicado de realizar, de no tener los conocimientos y capacidad objetiva necesarias para aplicar las correcciones adecuadas.

Esta capacidad de análisis, es difícil de poseer incluso para jugadores de hándicap medio-bajo. Sin esta capacidad, practicar de esa forma, sólo servirá en la mayoría de los casos, para potenciar los defectos adquiridos.

Sin embargo, estos jugadores generalmente creen, que practicando de esta forma acabarán jugando mejor.

LA BUENA PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO

En las distintas zonas de prácticas debe ser respetuoso con sus compañeros, procurando guardar silencio.

Cualquier sesión de entrenamiento se debe iniciar planificando cómo repartir el tiempo de que dispone para trabajar las diferentes partes del juego (largo, corto por alto y por bajo, putt, bunker, rutinas, etc.) y, en especial, aquellas que sean susceptibles de mejora.

Una vez realizada la tabla de calentamiento podrá trabajar el entrenamiento en dos fases:

EL ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA

Cuando necesite trabajar aspectos técnicos de cualquier parte del juego, lo podrá hacer con o sin la bola, pero sin preocuparse excesivamente por el resultado de la misma, y sí centrándose especialmente en repetir correctamente los movimientos sobre los que quiere mejorar.
Le será muy útil ayudarse de herramientas como el espejo o la cámara de video para comprobar la evolución del trabajo realizado.

EL ENTRENAMIENTO DE LA CONFIANZA

Esta forma de entrenamiento sirve para potenciar la confianza y seguridad en el juego, por lo que será imprescindible durante su práctica que únicamente piense en lo que hay que pensar y no en lo que hay que hacer, es decir, olvídese de los aspectos técnicos del swing y ponga toda su atención en la rutina pregolpe, debiendo realizarla de la siguiente forma:

 En cualquier parte del juego y realizando siempre de forma previa las rutinas mental y física, ejecutará series de diez golpes, utilizando en cada una de ellas, una auto-instrucción que le permita realizar el swing de forma automática e inconsciente, debiendo comprobar el porcentaje de acierto obtenido una vez finalizada la serie, pudiendo repetirlas hasta conseguir el porcentaje deseado.

 Otra forma de entrenar la confianza es jugar desde el tee de prácticas como si del campo de juego se tratara. De nuevo, aplicando primero la rutina mental, a continuación la rutina física y, por último, una auto-instrucción concreta antes de ejecutar cada golpe.

El entrenamiento de, las auto-instrucciones lo debe realizar utilizando cada una de ellas en series de al menos diez repeticiones, bien durante el juego o simulacro de juego de nueve hoyos como mínimo.

Mensajes